En medio de una polémica, se retira el jefe del Servicio Secreto de EEUU: trabajará en el sector privado

Pocas veces se conoce el nombre de los líderes del Servicio Secreto, la agencia encargada de la protección del presidente de EEUU y sus familiares. Pero el de James Murray, quien fuera el jefe del distinguido grupo de seguridad por los últimos tres años, se hizo conocido por una polémica: lo ocurrido con Anthony Ornato.

Ornato era un oficial de alto rango del Servicio Secreto que en diciembre de 2019 pasó a ser vicejefe de gabinete del entonces presidente Donald Trump. El nombre de Ornato sonó fuerte en las pasadas semanas cuando Cassidy Hutchinson dio su testimonio ante un comité del Congreso acerca de la toma del Capitolio el 6 de enero de 2021.

Según Hutchinson, Ornato y otros oficiales de la Casa Blanca tuvieron intensos enfrentamientos verbales con el presidente Trump durante aquel 6 de enero. De acuerdo a lo que contó la ex colaboradora de Trump, Ornato le dijo que el entonces presidente se lanzó sobre el volante de la camioneta de su destacamento el 6 de enero de 2021, en un intento de conducir hasta el Capitolio. De todas maneras, Ornato negó haber contado esta anécdota y se ofreció a testificar lo contrario, pero la credibilidad de Ornato quedó en duda ante el comité después de ser interrogado el pasado mes de enero cuando dio respuestas, para muchos, dudosas.

Ornato sirvió un año como asesor político del presidente y fue Murray quien autorizó este cambio de rol. Para la tradición del Servicio Secreto, autorizar que uno de sus oficiales pase a tener un rol político es cruzar una línea. Los agentes del Servicio Secreto juramentan estar “por sobre la política” para poder cumplir su rol. También es conocido que Murray y Ornato solían ser muy buenos amigos.

El retiro de Murray llega apenas días después del polémico testimonio de Hutchinson, y muchos están vinculando un hecho con el otro. Sin embargo, al ser consultada al respecto, la secretaria de prensa de la nación, Karine Jean-Pierre, negó la conexión entre los hechos.

“Hemos estado en conversaciones al respecto de esto durante meses”, indicaba desde el podio de la sala de prensa de la Casa Blanca Jean-Pierre, quien además aclaró que el inicio de las discusiones acerca del posible retiro de Murray se dio en abril de este año.

La empresa Snap Inc., compañía madre del popular servicio de mensajería Snapchat, confirmó que a partir de agosto Murray será su nuevo jefe de seguridad, trabajando directamente con el CEO y fundador de la empresa, Evan Spiegel.

A través de un comunicado a la prensa, el presidente, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, despidieron con cariño a Murray.

“Jim (NdR: apodo de James) personifica el significado del servicio por sobre el beneficio personal, protegiendo a las familias de los presidentes de los Estados Unidos como si fueran su propia familia. Estamos increíblemente agradecidos por su servicio al país y a nuestra propia familia”, decían los Biden.

Tomado de Infobae

Publicado por Panama Times PTY

Periodistas y comunicadores.

A %d blogueros les gusta esto: