Censura en Venezuela: la Policía chavista citó a una periodista para obligarla a revelar una fuente informativa

En un nuevo caso de censura en Venezuela, la Policía de la dictadura chavista citó este martes a una periodista para obligarla a revelar una fuente informativa.

“La Policía Nacional Bolivariana, destacada en Zulia, citó a la periodista de Noticia Al Día, Ernestina García, para que ofrezca datos sobre ‘la fuente informativa’ que usó su medio en una nota sobre un accidente de tránsito en el que murió un niño de 5 años”, denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP).

El sindicato indicó que la de este martes es la segunda citación que recibe la periodista por parte de las autoridades chavistas. Esto, “pese a que ella no firma ninguna de las notas sobre el hecho al que hacen referencia”.

De acuerdo a lo señalado por la Policía Bolivariana, García deberá comparecer en las próximas 72 horas en la sede de la División de Investigaciones de Accidentes de Tránsito.

En el texto de citación, las autoridades obligan a la periodista de Noticia Al Día a informar “cuál es la fuente informativa que le animó a preopinar sobre un asunto delicado que guarda relación con un infante fallecido y donde el ente judicial se encuentra de manera incipiente en búsqueda de la mejor información en cuanto lo que ocurrió”.

La Policía se ampara en el artículo 184 de la Constitución, que alude a la “Citación de la Víctima, Expertos, Intérpretes y Testigos”. “Las víctimas, expertos, intérpretes y testigos, podrán ser citados por medio de la policía o por el alguacil del tribunal siempre mediante boleta de citación. En caso de urgencia podrán ser citados verbalmente, por teléfono, por correo electrónico, fax, telegrama o cualquier otro medio de comunicación interpersonal”, indica este artículo.

Desde la época del fallecido ex presidente Hugo Chávez el control de la prensa y la persecución contra los periodistas es moneda corriente en Venezuela.

De hecho, en una nueva maniobra contra la libertad de prensa, el régimen busca modificar la Ley de Ejercicio del Periodismo y el Código de Éticacon el argumento de la “inclusión” y la supuesta búsqueda de “adaptarla a los nuevos cambios”.

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) hizo un llamado a sus más de 25.800 agremiados, distribuidos en sus 26 seccionales, “a elevar su protesta individual, a organizarse, a movilizarse, a exigirles a sus dirigentes gremiales acciones concretas para que no se altere el espíritu de la Ley que desde hace 50 años previó el avance de una hegemonía comunicacional, ya fuera privada o estatal, promovida por la ignorancia, la ceguera ideológica o los intereses ajenos al pueblo venezolano”.

María Carolina Chávez González, diputada del oficialista Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV), señaló que la dictadura propone modificar el Código de Ética del Periodista con la excusa de determinar “si es un arma para favorecer intereses particulares o al pueblo”.

Semanas atrásel diputado chavista Jesús Faría admitió el bloqueo de portales informativos en VenezuelaEn una entrevista con Globovisión, el también presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional expresó: “No puedes decir lo que se te parezca”.

“Tu vas a decirme a mi qué medios de comunicación han sido cerrados a pesar de que a Venezuela se declaró una guerra”, le dijo el legislador al periodista que lo estaba entrevistando. “Han sido voceros de la política de sanciones en contra de nuestro país”, siguió.

Lejos de extinguirse, se acrecienta la censura contra los medios de comunicación en el país caribeño. En su más reciente informe, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, manifestó que las libertades siguen restringidas en la nación.

“Sigue preocupando el uso de la legislación antiterrorista y contra la delincuencia organizada contra el trabajo legítimo de los defensores de los Derechos Humanos y los trabajadores de los medios de comunicación. Estas prácticas deben cesar”, puntualizó la ex mandataria chilena.

Las víctimas preferidas del chavismo son los medios críticos locales, pero también las grandes plataformas consolidadas mundialmente. Por ejemplo, Infobae está censurado en Venezuela. El 10 de octubre de 2014 el régimen bloqueó el acceso al sitio en todo su territorio y, desde entonces, permanece vetado.

Tomado de Infobae

Publicado por Panama Times PTY

Periodistas y comunicadores.

A %d blogueros les gusta esto: