El régimen de Maduro le cederá a Irán 1 millón de hectáreas de tierra de cultivo

El régimen de Nicolás Maduro permitirá a Irán utilizar un millón de hectáreas del país caribeño para cultivo. Así lo confirmó el viceministro iraní para asunto económicos, quien destacó la cooperación de ambas naciones y su cada vez más sólida alianza.

Mohsen Kousheshtabar dijo que Venezuela proporcionó a Irán un millón de hectáreas de tierra de cultivo mientras el mundo se enfrenta a la escasez de reservas estratégicas.

“Definitivamente significa que el conocimiento técnico de estas empresas (iraníes) basadas en el conocimiento ha trascendido a nivel internacional”, dijo.

En junio, el dictador venezolano Nicolás Maduro visitó Irán donde mantuvo conversaciones con su homólogo iraní, Ebrahim Raisi. Ambas naciones firmaron un acuerdo de cooperación estratégica de 20 años “en todas las áreas”.

Tenemos grandes frentes de cooperación entre Irán y Venezuela”, dijo Maduro en una rueda de prensa junto a Raisi. “A nivel energético, del petróleo, del gas, las refinerías, la petroquímica, a nivel financiero, a nivel de defensa”, resumió el venezolano.

Un mapa de cooperación verdaderamente asombroso”, aseguró.

Por su parte, Raisi subrayó que las relaciones entre ambos países son “estratégicas” frente al “imperialismo”, en referencia a Estados Unidos. “La firma del documento de cooperación de 20 años es una muestra de la voluntad de las altas autoridades de ambos países para ampliar los lazos en diferentes áreas”, dijo Raisi.

El mandatario iraní afirmó que Venezuela ha mostrado “una perfecta resistencia ante las sanciones y amenazas del imperialismo”, unas “sanciones y las amenazas” que el pueblo de Irán ha sufrido “durante más de 40 años”.

En aquel momento, los políticos no entraron en los detalles del acuerdo, pero Maduro subrayó la cooperación para “consolidar la soberanía y la seguridad alimentaria de nuestros países”. Este anuncio sobre el uso del millón de hectáreas por parte de Irán parece ir en esa línea.

En mayo, el ministro de Petróleo de Irán, Javad Owji, se reunió con Maduro durante una visita oficial a Venezuela, que cuenta con las mayores reservas probadas de crudo del mundo. Owji también se reunió con su homólogo venezolano, Tareck El Aissami, para buscar soluciones a las sanciones económicas impuestas a ambos países por Estados Unidos.

En 2020, Venezuela recibió dos cargamentos de combustible y derivados de Irán para ayudar al país a hacer frente a la escasez. Irán es el tercer país que visita Maduro esta semana tras viajar a Turquía y Argelia.

Junto a Rusia, China, Cuba y Turquía, Irán es uno de los principales aliados del régimen de Venezuela. Y, al igual que Caracas, la teocracia también está sometida a duras sanciones por parte de Estados Unidos. Los relaciones bilaterales entre estos dos productores de petróleo ya eran estrechas durante los mandatos de Hugo Chávez y se han reforzado aún más con Maduro, su sucesor.

Tomado de Infobae

Publicado por Panama Times PTY

Periodistas y comunicadores.

A %d blogueros les gusta esto: